Lectio Divina 34º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Evangelio del día 23 de noviembre Lucas 23,35-43

Lectio:

Lucas pinta el escenario de la cruz con todo lujo de detalles. Los espectadores, el pueblo que asiste a estos actos, está curioso y entretenido. Más cerca, al lado de la cruz, están las autoridades que lo insultan. Los soldados también están cerca y participan en los agravios. En primer plano están los tres crucificados. Uno de ellos provoca a Jesús y lo desafía; el otro recrimina al compañero y pide a Jesús que se acuerde de él cuando venga como rey. Ese es el ambiente en el que se nos invita a meditar y orar en la fiesta de Jesucristo, Rey del universo.

Meditatio:

Esta lectura, elegida para hoy, puede resultar extraña. ¿Qué tipo de realeza es la de Cristo si la situamos en un ambiente así? Es muy difícil entender la realeza en un entorno tan humillante. El letrero colgado en la cruz, «Este es el rey de los judíos», era una mordaz ironía. Pero justo desde la humillación y debilidad extremas de la cruz es desde donde Jesús reina. Diferente a todos los reyes de la tierra. Jesús sale victorioso y de ello es garantía la promesa hecha al buen ladrón.

Oratio:

Señor, qué paradoja la de tu reinado. La invitación que haces a servir incondicionalmente, muchas veces, nos asusta. Pero es desde la cruz y no desde el poder como llega tu Reino. La flaqueza de tu cruz es la fuerza y el poder de Dios. Danos tu sabiduría. Que ella nos abra los ojos del corazón para distinguir con claridad las propuestas del mundo y las tuyas. Las que llevan a la liberación y salvación de todos.

En Costa Rica desde el año 2009

Somos Librería y distribuidora de las biblias y libros católicos

Ver Galeria