Lectio Divina 6º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Evangelio del día 15 de febrero Mateo 5,17-37
Lectio:
Jesús está educando a sus discípulos en la vivencia de los valores del reino. Todas sus enseñanzas expresan un conjunto de actitudes que van más allá de la legalidad literal, que unen con Dios Padre y que hacen hijo a quien así actúa. Invita a no encerrar la santidad y la voluntad de Dios en una lista de cosas que hay que hacer o evitar. Quiere que sus discípulos descubran cómo es posible llegar hasta un amor sin límites, cómo encarnar la «justicia» del reino de los cielos.
Meditatio:
Jesús quiere que dejemos de preguntarnos hasta dónde podemos llegar sin pecar, porque la vida que propone a los suyos no sigue una ley de mínimos. Nos llama a construir unas relaciones humanas edificadas sobre la confianza, la sinceridad, la autenticidad y la coherencia. ¿Cómo puedo actualizar, concretamente, en mi realidad cotidiana, lo que Jesús propone para los ámbitos de la comunidad, la familia, el entorno social?
Oratio:
Hoy traemos ante ti, Señor, las relaciones de pareja. ¡Tantos matrimonios enfrentados! ¡Tantos abusos físicos y psicológicos de uno hacia otro! ¡Tantas faltas de madurez y sensatez! Señor, que las parejas vivan desde el amor y la fidelidad que se alimenta cada día y que tiene su fuente en ti.
